ARTE

 

 

El pueblo de Bercianos dispone de dos ermitas, aunque hasta hace un año también disponía de una Iglesia "Iglesia parroquial de El Salvador" que guardaba en su interior una talla renacentista de S. Juan Bautista y una pintura del Calvario, ambas del s. XVI, también se encontraba el sepulcro de Doña Leonor de Quiñones, Señora de Bercianos.

La Iglesia "El Salvador", debido al deterioro que sufría y el abandono por parte del pueblo, corría grave peligro de derrumbamiento, por lo que se decidió cerrarla para su restauración y trasladar los actos religiosos a una de las Ermitas. En este corto período de tiempo la Torre de aproximadamente 32 metros se derrumbó, dejando inutilizada la parroquia.

 

 

La "Ermita de Nª Sra. de Perales" está dedicada a la patrona del pueblo, su festividad se celebra el 8 de Septiembre con misa cantada y procesión. Está situada a las afueras del pueblo en dirección a Calzada del Coto y se accede a ella a través del conocido como camino de "El Caserío". Aquí se ubicaba el antiguo Hospital de Cebreiro, donado por Fernando II de León en 1.186.
 

 

 

bercian4.jpg (91737 bytes)

 

 

La otra ermita queda situada en el casco urbano. La "Ermita de San Roque" como así se conoce, ha sido reformada recientemente, y actualmente se celebran en ella los actos religiosos.

 

 

 

 

albergue.jpg (21503 bytes)

 

 

Antigua casa del Párroco del pueblo, utilizada como albergue para los peregrinos.