Camino de Santiago
"El Camino de Santiago es, ante todo, una ruta de peregrinación que surgió en la Edad Media, en el contexto de una sociedad sacralizada. Los cristianos recorrían la ruta jacobea, nombre con que también se conoce el mencionado camino, porque al final de la misma había un preciado objeto de culto: los restos del Apóstol Santiago el Mayor. El Camino funde las sendas pirenaicas navarras y aragonesas en Puente la Reina de Navarra, desde Somport por Jaca y desde Valcarlos por Roncesvalles y Pamplona. Cruza la Rioja, atraviesa Burgos, Palencia y León y discurre después por Lugo y La Coruña. El recorrido se puede hacer a pie, a caballo o en bicicleta y para que se reconozca la peregrinación se deben recorrer, como mínimo, 100 km. andando, a caballo o 200 Km. en bicicleta. En Santiago, se entrega al peregrino "La Compostela" (Certificado de haber hecho la peregrinación. Se entrega en la parte posterior de la Catedral). Para obtenerla, es preciso presentar la credencial de peregrino sellada". |
A lo largo de los siglos han ido estableciéndose y desarrollándose cientos de pequeñas y medianas poblaciones y grandes ciudades que han estado de alguna manera siempre unidas al Camino. Bercianos, siempre ha tenido una notable importancia dentro de esta ruta, a pesar de que hasta hace dos años el albergue se encontraba en unas pésimas condiciones de acogida. No hay una
única Ruta para llegar a Compostela. Cientos de caminos parten de todos los lugares de
Europa para llegar a Santiago. A pesar de esto la mayoría de los viajeros siguen la ruta
del camino francés; los otros caminos a Santiago siempre han estado a la sombra de este
camino.
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Servicios que se ofrecen a los peregrinos en Bercianos:
CATEGORÍA: Albergue DESCRIPCIÓN: Completo. Tiene de todo SITUACIÓN: Al final del pueblo. Bercianos del Real Camino PROVINCIA: León CAPACIDAD: 17 colchonetas, alguna cama. CONTACTO: La parroquia REGENTADA POR: En invierno las llaves las tiene la Sra. Tina en la C/ Santa Rita COMENTARIO: Casa rectoral del siglo XVII. Baños, cocina y agua caliente (Donativos) |
Hostal Rivero |
Camino de Santiago |
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HISTORIA DEL CAMINO DE SANTIAGO El Camino es el fin, y la tierra, polvorienta y de asfalto, es el medio de transitar por él. El Finis Terrae romano y anteriormente celta es el destino de miles de personas durante estos años de comienzo del milenio. Parece ser que antes de la aparición del cuerpo del apóstol Santiago ya se iba a Finis Terrae, y allí miles de hombres sintieron aquel "religioso horror" al ver apagarse el sol en las aguas del océano. El resurgimiento
peregrinal, sobre todo desde el Año Jacobeo -1993- es un hecho que los estudiosos
sociales tendrán que analizar. La mezcla de reto deportivo con religiosidad, con
búsqueda de lo auténtico y de uno mismo, todo ello escoltado por estilos románicos y
góticos, entre caballeros templarios y monjes benedictinos, entre hayas y trigos, entre
castaños y carvallos, entre leyendas y milagros hacen del Camino de Santiago una
experiencia singular. El marketing de las diferentes Comunidades Autónomas ha hecho el
resto. Para muchos el recorrido del Camino de Santiago se convierte en peregrinaje cuando
se encuentran con las raíces religiosas e históricas de Europa, cuando renuevan un
camino de transformación interior, y cuando caminan al ritmo de otros siglos.
Peregrinar a Santiago no es
simplemente hacer un recorrido turístico o deportivo a pie por una bellísima ruta
en contacto con la naturaleza. Es todo eso y mucho más. Es encontrarse con las
raíces religiosas e históricas de Europa, es renovar un Camino de transformación
interior, es caminar al ritmo de otros siglos, es
peregrinar.
Esta credencial es sólo para los peregrinos a pie, bicicleta o a caballo, que desean hacer la peregrinación con sentido cristiano, aunque sólo sea en actitud de búsqueda. La credencial tiene el objetivo de identificar al peregrino; por eso la institución que le presenta deberá ser una parroquia, cofradía, etc. La credencial no genera derechos al peregrino. Tiene dos finalidades prácticas:
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QUIÉN FUÉ SANTIAGO? Hay varios Santiagos en el Nuevo Testamento, por ello es preciso identificar bien a nuestro Santiago al que se le añade el apelativo: "Santiago, el Hijo de Zebedeo o el Mayor". Era el hermano mayor de Juan, el Apóstol, y originarios de Betsaida habitaban en la cercana Cafarnaún, trabajando en el negocio familiar de pesca en las riberas del Lago de Genesaret; pertenecían, pues, a una familia de modestos propietarios con su padre Zebedeo. Estaban asociados con otra pareja de hermanos, Pedro y Andrés en la industria de la pesca del lago para cuyo trabajo contaban con empleados ocasionales. De este círculo de pescadores Jesús se llevó sus cuatro primeros discípulos: Pedro y su hermano Andrés, Santiago y su hermano Juan. Santiago, pues, gozaba de especial confianza y relación con Jesús, como uno de los discípulos básicos, destacándose con Pedro y Juan del resto de los discípulos, obteniendo el puesto de testigo privilegiado en los momentos más importantes. El mismo Jesús apodó a Santiago y a Juan con el sobrenombre de "hijos del trueno" seguramente por su arrojo y decisión. Santiago aparece como una persona apasionada, capaz de ponerlo todo en juego; como una persona que arrasa por su empuje y que no se para en echar cálculos y medir consecuencias. Una vez muerto Jesús, Santiago forma parte del grupo inicial de la Iglesia Primitiva de Jerusalén. Herodes Antipas I lo escoge, igual que a Pedro, como figuras representativas para dar un escarmiento a la comunidad cristiana y contentar a los judíos. Y así termina Santiago: Herodes lo hace decapitar con la espada allá por los años 41-44, convirtiéndose en el primer apóstol en verter su sangre por Jesucristo. |
Mapa del Camino de Santiago (Camino Francés) que está estampado en la Credencial del Peregrino. Para ver mayor, haz clic en el mapa.