Anterior Inicio Siguiente

BERCIANOS DEL REAL CAMINO. UN MUNICIPIO DEL PARAMO LEONES

La media anual de precipitaciones es de 400 mm.; pero hay mucha diferencia de unos años a otros. Como variaciones máximas se tienen 250 mm. en los de verdadera sequía y más de 600 mm. en los muy lluviosos. Se han recogido en 1951, 591 mm.; en 1958, 609 mm., y en 1959, 583 mm., siendo las precipitaciones por meses en el año 1951 las siguientes

   

Enero ... ... ... ...

... ... ... 39

Febrero... ... ... ...

... ... ... ... 51,2

Marzo ... ... ... ...

... ... ... ... 44,5

Abril ... ... ... .. .

... .. ... ... 96,7

Mayo ... ... ... ...

... ... ... ... 32,9

Junio ... ... ... ...

... ... ... ... ... 51

Julio... ... ... ... ...

... .... 51

Agosto ... ... ... ...

... ... 29

Octubre ... ...

... ... ... ..... 39

Noviembre . ...

... ... ... ... 113

Diicembre ... ...

... .. ... .... 76

   

II..   EL HOMBRE Y SUS FORMAS DE VIDA

El pueblo

Bercianos del Real Camino extiende sus casas en abanico, en torno a un pequeño alcor que domina su emplazamiento. En esta colina, hoy desdibujada por rellenos y construcciones de casas y bodegas, se asentó, indudablemente, el primer núcleo de población que, amurallado para mayor seguridad, ofrecía ya una defensa natural de apreciable valor.

Esta delimitado al O. por un pequeño valle cultivado, en el cual, a la sombra acogedora de una plantación de chopos y álamos, brota la fuente que surte de agua al vecindario. La iglesia se apoya en lo más alto de la colina, y desde la magnífica atalaya de su torre, fuerte y airosa, se divisa gran parte del término municipal; su silueta se dibuja a larga distancia, rasgando la línea sinuosa del horizonte.

Las casas, con sus correspondientes patios y dependencias, se extienden a sus espaldas formando un pintoresco desorden de calles, rincones y plazas. Son unas 200, aproximadamente.

- 397 -

5


Anterior Inicio Siguiente