NATURALEZA

 

La superficie es de 34.2 km2 y la altitud 858.

El Clima es Mediterráneo-continental y su terreno presenta grandes llanuras, el horizonte solo limitado por la esferidad del planeta.

Los cultivos principalmente de cereales con un pequeño canal de regadío, procedente del pantano de Riaño, pero es poco utilizado debido, principalmente, a lo costoso que resulta su adecuación para las fincas.

Dispone de numerosos terrenos de pastos, valles y un pequeño monte de robles y encinares, todo ello con  pequeños manantiales para el ganado y algunas fuentes de agua potable.

La flora habitual son las amapolas y las margaritas.
 

Es una zona propicia para la perdiz, codorniz, conejo y liebre; también abundan los zorros y en algunas épocas del año los lobos y jabalíes. Su hábitat natural se encuentra en el monte, los cultivos y en una gran laguna que existe al sur del pueblo donde también se dejan ver patos, aves acuáticas, tencas, cangrejos, etc.

Son habituales también en algunas épocas las avutardas, aguiluchos y buitres.

 

amapola.jpg (10445 bytes)

 

          En el casco urbano de Bercianos, destacan dos pequeñas lagunas ó "barreras" como son conocidas en el pueblo. Están situadas en la parte baja del pueblo. Una llamada Barrera Bazán, colindante al camino de El Burgo Ranero, que no dispone de manantial ni caudal exterior, por lo que en algunas épocas del año está casi completamente seca.

La otra laguna situada a 30 metros de ésta, está dividida en dos por un pequeño sendero que baja desde el pueblo hasta una zona acogedora conocida como la "fuente", que dispone de amplias praderas, abundantes árboles, y zona de recreo y descanso. Esta laguna tiene abundante agua todo el año, aparte de los manantiales y agua que recoge de las lluvias, sirve de paso a un canal, procedente del pantano de Riaño.

La laguna grande (antes mencionada) está situada al sur del pueblo, aproximadamente a unos dos kilómetros del casco urbano, es la zona más importante hablando de riqueza ecológica.

Aparte de éstas, hay otras dos pequeñas lagunas, una conocida como la "lagunina", y otra que nació a raíz de las excavaciones para la construcción de la Autovía León - Burgos, donde también existen numerosas aves acuáticas.

Los valles, también son importantes en Bercianos, principalmente para los pastos, entre ellos destaca, Santa María, Los Romeros, San Martín, Sant Alejandre, El Jardín, el Trémado, etc.

Principalmente por su agua potable destacan las fuentes en Los Romeros y Sant Alejandre.

 

El monte "El Cornico"  limita con Calzada del Coto, y es un paraje natural de encinas y roble donde abundan varias especies de mamíferos y aves, dependiendo de las épocas del año.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mirador de la laguna