Noticias

08 Agosto 2003

Después de muchos años, se celebran fiestas Patronales en honor a San Salvador, antiguo patrón del pueblo y que daba nombre a la Iglesia, ya desaparecida.
El resultado es un fracaso absoluto en Asistencia y participación.


Concierto "ovejil"

En Bercianos del Real Camino, provincia de León (España), 300 ovejas churras ofrecerán un concierto usando además de sus "voces" 200 cencerros de diferentes tamaños. Las ovejas descenderán por el valle de la Arcada hasta el pueblo mencionado. Originalmente la idea del concierto fue de un pastor y finalmente la desarrolló Carlos de la Varga, presidente de la asociación cultural "El Apeadero", de León. El concierto será grabado en vídeo y en CD.

23/10/99 El Correo. LLevo con esto tiempo, pero todavía me sorprendo algunas veces... . Posiblemente además de la idea del pastor que elaboró  el "proyecto artístico"   (exactamente así aparece en el periódico) habrán influido los celos de las ranas y sapos. Podrían hacer un concierto a coro con los gritos del protagonista de la siguiente noticia.

     Como primicia les ofrezco el inicio del libreto de la primera pieza musical:

Voces

BEEEEEEEEEEEEEEEE

Beeeeeeeeeeeee

Beeeeeeeeeeeee Beeeeeeeeeeeeeee Beee

Beeeeee Baaaaa Beeeeeee

BEEEEEEEEEEEEEE

Cencerros

Clon, clon, clin

Clan

Clon, clon, clon

 

 

Aquí tenemos las protagonistas del concierto: 


08 Junio 1998

 

 

 

El día 08 de Junio de 1998, se desplomó la Torre de Bercianos, el símbolo del pueblo.

 

        [ Ver Recortes de Prensa ]

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tesoros vivientes de la tradición.

Estas canciones son interpretadas por el grupo de   Canción Tradicional leonesa "LA BRAÑA"

 

AIRE QUE LA LLEVA EL AIRE

Nos la enseñó la señora Agripina, de Bercianos del Real Camino.


Yo me enamoré del aire,
del aire de una mujer;
como la mujer era aire,
del aire me enamoré.

AIRE QUE LA LLEVA EL AIRE,
AIRE QUE EL AIRE LA LLEVA,
COMO TIENE TANTO RUMBO
NO HE PODIDO HABLAR CON ELLA.
COMO LLEVA POLISÓN
EL AIRE LA BAMBOLEA.

Tengo una pena muy honda,
a nadie se la diré;
solita la he cometido,
solita la penaré.

AIRE QUE LA LLEVA EL AIRE...

Porque canto y me divierto
me llaman loca sin juicio.
Cuántas puertas se menean
y no se salen de quicio.

AIRE QUE LA LLEVA EL AIRE...

La culebra en el camino
la pisan los arrieros.
Qué penita es el tener
los amores forasteros.

AIRE QUE LA LLEVA EL AIRE...

RAMO A LA VIRGEN DE PERALES

Cantado en Bercianos del Real Camino por las señoras: Agustina, Marina, Felícula, Josefa, Gloria y Mari. De este cántico hemos seleccionado las estrofas más significativas.


Aquí estamos a estas puertas
dispuestos para cantar,
Señora, danos licencia,
que queremos empezar:

Licencia ya la tenemos,
doncellas, vamos entrando
de rodillas por el templo
y agua bendita tomamos.

Tomamos agua bendita,
que nos sirva de escalera
para subir a los cielos
a ver la sagrada Reina.

Virgen Santa de Perales,
este ramo de ofrecemos
de rosquillas y de peras
y la copa del romero.

Recíbelo, Virgen Pura,
porque regalo será,
lo ha mandado una devota,
ha sido su voluntad.

Levántese el mayordomo
con atención y humildad,
coja el ramo a las doncellas
y lo ponga en el altar.

Adiós, Princesa Amorosa,
alegría de este pueblo,
quiera Dios que nos veamos
en el Reino de los Cielos.

Quédese con Dios, Señora,
más hermosa que la luna;
échenos la bendición
y también el señor cura.

La bendición nos la ha dado,
las gracias se las debemos
los vecinos de Bercianos
y también los forasteros.



"Comentarios de algunos peregrinos que han visitado nuestro albergue"

 

Albergue Bercianos. Bercianos del Real Camino Francés (León)

30.07.2002 RE: Albergue Bercianos
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho en los otros comentarios. El ambiente en el albergue es sensacional. Se cena en comunidad ayudando todos a preparar la cena, la mesa, lavar los platos... Seguidamente, se sale a ver la puesta de sol. Una de las mejores experiencias del Camino.

e-mail: olga_cabrero@hotmail.com

29.11.2001 Este albergue posiblemente no sea muy llamativo por que esta medio en obras y se duerme en colchonetas sobre el suelo, pero el trato al peregrino es espléndido por parte del hospitalero.
La cena se hace para todos aportando cada uno lo que puede. He de decir que ha sido una de mis mejores experiencias de convivencia durante todo el camino. Si os gusta la camaradería os lo recomiendo.

e-mail: N/A

29.11.2001 Aunque el albergue se encuentre en continua reparación y se duerma en colchonetas (en el 2º piso tienen colchones que se usan cuando hay muchos peregrinos) el ambiente del albergue es sensacional.
Aníbal, el párroco de la zona organiza una oración de acción de gracias muy bonita y la cena se hace entre todos los peregrinos. En contra del ambiente tipo militar y cuartelero de albergues de cemento, esta casa de adobe y madera es una cálida sorpresa en el camino. Los vecinos nos obsequiaron con leche de vaca recién ordeñada. Sensacional.

e-mail: etude@mixmail.co

 


LOS BERCIANOS DE LA RECONQUISTA

 

 


En el siglo X los Reyes de león propiciaron una "inmigración controlada" hacia las nuevas tierras ganadas a los musulmanes. La repoblación se nutrió de asturianos, gallegos y bercianos que la esperanza de mejorar sus condiciones de vida no dudaron en fundar nuevos pueblos. De aquella repoblación medieval quedan hoy seis topónimos en las provincias de León y Zamora: Bercianos de Aliste, de Vidriales, de Valverde, del Páramo, del Real Camino y San Pedro de Bercianos.

BERCIANOS DEL REAL CAMINO está a un paso de Sahagún. Viven 80 vecinos, la mitad que en su mejor momento. Lo atraviesa el Camino de Santiago, que en tiempos fue también la carretera de león. Luego se desvió por el Burgo Ranero, que en otro tiempo perteneció al Ayuntamiento de Bercianos, y ahora está a un paso de la flamante Autovía león-Burgos. Riegan el maíz y el girasol los antiguos secanos (las legumbres apenas se siembran, "¡sí las lentejas crecieran a la altura del pecho sería otra cosa". con el Canal de los Payuelos (Riaño) y tienen al fondo del pueblo una laguna que llaman Laguna Grande. Desde que está el canal no se seca en los veranos y vuelven a abundar las tencas y las ranas. Los cangrejos americanos, sin embargo, son la plaga. Hay patos que pasan allí el invierno y ranas, pero nada parecido a las que había en los años cincuenta.
Hacen vino y la variedad que más abunda es la mencía, a la que relacionan con el Camino de Santiago.
El patrón es El Salvador y tienen una ermita que llaman Virgen de Perales. Según unos, porque apareció junto a un peral. Otros dicen que es de madera de peral.



Los AUTOS DE NAVIDAD se alejan de los aspectos puramente canónicos, ya que muchas de sus partes están basadas en tradiciones muy cercanas a los Evangelios Apócrifos; no cabe duda de que las Corderadas incluyen datos que se aceptan como normales y que están sacados de ellos (nombres de los padres de la Virgen: San Joaquín y Santa Ana, por ejemplo). Contienen además un aspecto curioso: grandes dosis de humor. Todos los espectadores y, cómo no, los actores, conocen casi de memoria el texto a representar. Ir a ver la obra tiene el aliciente de verse sorprendidos por algún ofrecimiento distinto y punzante, que cada pastor guarda en el más absoluto secreto para dar el golpe y provocar la risa. Podríamos seguir hablando de otros muchos aspectos de los AUTOS DE NAVIDAD, pero creemos más interesante mostraros para terminar un ejemplo de Cánticos de la Cordera. En el pueblo de Bercianos del Real Camino hallamos hace poco tiempo un manuscrito fechado el 15 de abril de 1988 (como veis, la fecha es muy reciente) y dictado desde su memoria por Manuel Quintana, de 72 años de edad. No vamos a entrar en el análisis del texto, ni en su estructura, ni siquiera en si hay o no fallos de rima o lagunas; simplemente nos limitamos a transcribir aquí el texto literal, tal y como nos llegó a nosotros. En el libro de Joaquín Díaz y José Luis Alonso Ponga (Autos de Navidad en León y Castilla) aparece otra versión de esta misma Corderada. Las diferencias entre ambas sólo dependen de la memoria de los comunicantes.