Anterior Inicio Siguiente

BERCIANOS DEL REAL CAMINO. UN MUNICIPIO DEL PARAMO LEONES

Un labrador medio cultiva 52 parcelas que totalizan unas 20 Ha., repartidas por todo el término municipal.

Respecto a su configuración, predominan las formas alargadas, siendo el rectángulo de lados mayores muy prolongados la cuadrícu la más generalizada y la que ha servido de patrón para la limitación de los lotes asignados en las sucesivas roturaciones: ofrecen indudables ventajas mientras se mantengan las técnicas actuales de cultivo.

Son campos abiertos, como en Castilla, separados por un lindero que a veces se resuelve en simple surco de mayor profundidad. El lindero apenas sobresale del nivel del suelo y su anchura se reduce 20 ó 30 cm. de tierra sin cultivar.

Las fincas son trabajadas generalmente por los mismos propietarios; son, por tanto, de explotación directa, aunque existen formas de arrendamiento y aparcería. Los contratos de arrendamiento con pago de las rentas en especie son los más corrientes en el pueblo y en l a comarca, pues presentan la ventaja de equilibrar mejor los intereses entre los cultivadores y los propietarios.

5.   Tipos de cultivo y su evolución

Al cultivo de los cereales se dedican actualmente 2.024 Ha. en tierras de secano, incluidas las que se dejan cada año de barbecho, aproximadamente la mitad.

Se siguen cultivando los cereales de tradición en la comarca: tr igo, centeno, avena, cebada, aunque ha cambiado notablemente la proporción asignada a cada uno de ellos, dentro del aumento general que han experimentado con relación al siglo pasado, por la mayor superficie trabajada después de las nuevas roturaciones y el mejor rendimiento conseguido por la introducción de mejoras en la preparación de los campos. En el año 1840 se cultivaba solamente poco más de la mitad de extensión que en 1960 10.

10 El catastro del marqués de la Ensenada da un promedio de 16 fincas por vecino, frente a 52 de un labrador medio en el año 1959.

-429-



Anterior Inicio Siguiente