Anterior Inicio Siguiente

E U F R A S I O R O D R I G U E Z M E N C I A

4.570 cabezas de este ganado menor, que en 1960 han quedado re ducidas a 1.952.

Cada familia cría uno o dos cerdos que alimenta con piensos y verdura, particularmente en el otoño cuando se avecina las época de su sacrificio.

Son pocos los corrales que carecen de gallinas y conejos, sin que en ningún caso formen verdaderas granjas; unas cuantas unidades, a lo más decenas, de estos pequeños animales, que ayudan a nivelar el presupuesto de la casa. En el año 1957 se contaban 480 gallinas, y 210 conejos.

9. Actividades complementarias

Sería pretensión querer aplicar la palabra "industria" a unas actividades de tipo manual o de incipiente mecanización, carentes de la estructura y organización mínimas exigibles en la industria de transformación, que se realizan al margen de los trabajos agrícolas. Realmente no existe en un pueblo como Bercianos, dedicado por vocación exclusiva a las faenas del campo, y ya se hizo notar el reducido número de personas que no viven de la explotación directa de sus tierras. Se han instalado aquellas pequeñas industrias que son elemento indispensable para el buen funcionamiento del instrumental agrícola o para las necesidades más perentorias de la vida rural, sin rebasar, de ordinario, los moldes de unas actividades de tipo doméstico.

Funcionan dos fraguas-herrerías, en las que el labrador puede reparar con facilidad y prontitud los desperfectos causados en el material por el desgaste o la fractura en algún accidente de trabajo. Se moldea a golpe de martillo, sobre el yunque, previamente enrojecidos y ablandados los instrumentos de hierro en el horno de carbón que activa el soplo acompasado de un gran fuelle. Próximo a la fragua se levanta el "potro", que sirve para herrar el ganado vacuno.

Desde hace pocos años existe un molino para los piensos, que

- 440 --


Anterior Inicio Siguiente