Anterior Inicio

BERCIANOS DEL REAL CAMINO. UN MUNICIPIO DEL PARAMO LEONES

ahorra tiempo y las molestias de un desplazamiento frencuente a Sahagún o Gordaliza, centros más próximos de elaboración de harinas. Se han montado recientemente d os hornos para la fabricación de pan, provistos ya de ciertos adelantos de la técnica moderna. Abastecen al pueblo e incluso lo venden en cetros cercanos y serán causa, a no tardar, de la desaparición de lees hornos tradicionales descritos en otro lugar: además de evitar las molestias tan sentidas por las amas de casa permiten disponer diariamente de pan tierno y bien preparado.

Hay varias tiendas para la provisión de comestibles, vestuario y calzado, con surtido apropiado y complejo. La zapatería, carpintería y un maestro de obras, completan el sencillo cuadro de menesteres indispensables para la buena marcha del pueblo.

De pequeñas industrias caseras se podrían calificar las que se realizan en el invierno, los días en que el mal estado del tiempo impiden las labores del campo. Los hombres hacen "cestos" y "terreros" de mimbres u otros útiles propios de su oficio, según les dicte su ingenio; las mujeres emplean las horas de ocio en hilar y tejer prendas de vestir con lana de las ovejas.

Sahagún es el centro comarcal a donde acuden los días de feria para vender algunos de estos productos y hacer compras de mayor importancia, imposibles de efectuar en el pueblo. No son raros ya los desplazamientos a León, facilitados por el nuevo apeadero que les pone rápidamente en comunicación con la capital de la provincia.

- 441 -


Anterior Inicio