Anterior Inicio Siguiente

E U F R A S I O R O D R I G U E Z M E N C I A

estratégico, que sirvió de frontera entre el reino cristiano y la España musulmana.

Yerma se mantuvo la región durante más de cien años, pues hasta mediados del siglo IX no comenzó la repoblación, iniciada por Ordoño I. Este rey fortificó Astorga, León y Amaya, avanzadas de una vigorosa acción repobladora en el norte de la meseta, que iba a alcanzar su máximo desarrollo en los gloriosos días de Alfonso II el Magno y sus campañas victoriosas llevaron la línea defensiva hasta las márgenes del Duero. Por entonces tuvo lugar la fundación del monasterio de Sahagún, al que durante tanto tiempo iría vinculado el pueblo de Bercianos, igual que los demás de la comarca. No se puede precisar la fecha de su fundación. Barrau-Dihigo afirma que en el año 883 ya sufrió la primera destrucción, al regreso a Córdoba de la expedición árabe que invadió León. Menéndez Pidal, en cambio, fija la fundación en el año 904, por unos monjes venidos de Córdoba.

La repoblación se hizo con gente de procedencia diversa: afluían tanto gentes del norte como mozárabes del sur.

La toponimia ayuda a descifrar el origen de estas colonias de repoblación. Bercianos del Camino conserva perfectamente el recuerdo de su núcleo originario: fue una colonia desgajada del Bierzo leonés y trasplantada a esta región del páramo.

En la comarca se encuentran otros pueblos, como Castellanos, formado por habitantes emigrados de la Vieja Castilla o Gallegui llos, que recuerda el asentamiento de alguna colonia venida de Galicia.

Es difícil precisar también la fecha de fundación de Bercianos del Camino. Podemos suponerla poco posterior a la llegada de los monjes cordobeses a Sahagún, y desde luego en la etapa repobladora de Alfonso III el Magno. Seguramente de finales del siglo IX o principios del X, señalando como fechas tope los años 880 y 910, y el asentamiento se hizo con seguridad en forma de "presura", ya que coincidió con la época clásica de este sistema de repoblación.

Las primeras fuentes documentales sobre los pueblos de la comarca se remontan. a principios del siglo X, lo que confirma nuestra

- 400 -


Anterior Inicio Siguiente