Anterior Inicio Siguiente

BERCIANOS DEL REAL CAMINO. UN MUNICIPIO DEL PARAMO LEONES

opinión respecto de su fecha de asentamiento. En el año 904 Alfonso III da al monasterio de Sahagún el pueblo de Calzada del Coto, entonces llamado Villa de Zacarías. En el 909 la población de Villa Ratel, hoy desaparecida, pero cuyo emplazamiento se puede precisar en una zona extrema del término municipal que todavía lleva su nombre, es donada por el mismo rey al monasterio.

El primer documento sobre Bercianos del Camino corresponde al año 963. En él se detalla la donación otorgada por el presbítero Sisebuto, Abderrahen, Gaquí y otros varios, en favor de don Fáfila y su mujer doña Palla, de la villa de Bercianos 4. Es digno de notarse la presencia de nombres mozárabes: Abderrahen, Gaquí, en una época relativamente cercana a la fundación del pueblo, alternando con otros de clara procedencia visigoda o hispanorromana (Sisebuto, Fáfila, Palla). Prueban que muy pronto se vieron engrosadas las colonias con pobladores mozárabes procedentes del sur.

Otro documento del año 966 refiere las circunstancias de donación del pueblo al monasterio de Sahagún, al que permanecería vinculado durante varios siglos. Tras la invocación acostumbrada, doña Palla (la misma del documento anterior), juntamente con sus hijos Sancho, Mansuara, Ordoño y Fáfila, ofrece, en remisión de sus pecados y por la salvación de su difunto esposo y padre Fáfila, la villa llamada Bercianos, de la cual les hicieron donación el presbítero Sisebuto y sus herederos, con los términos y limites que a continuación señala: de Perales, de Lacuna, etc. Otorgan las tierras, viñas, prados, montes, fuentes y lagunas y todo lo que en ellos se encuentre. Termina con las impresiones de costumbre para quienes se atrevan a sustraer cosa alguna de las incluidas en el documento, fecha y nombre de los testigos.

4 Becerro 1, fol. 100. Documentos del monasterio de Sahagún en el Archivo Histórico Nacional.

- 401 -


Anterior Inicio Siguiente