Anterior Inicio Siguiente

E U F R A S I O R O D R I G U E Z M E N C I A

Sólo tiene maderos de entibo en el corto tramo horizontal de la entrada, la cual se cierra con puerta adintelada con tres soportes vigorosos de madera reforzados con pilar de ladrillo o, con más frecuencia, de adobe; el resto de la entrada, una vez franqueada la puerta, remata en forma de bóveda de cañón seguido, igual que el cuerpo de la bodega.

El exterior se presenta notablemente abultado y ensanchado, formando una parábola que se eleva progresivamente del suelo a medida que nos acercamos a la puerta.

Traspasado el vestíbulo sigue una larga galería horizontal algo más amplia, que constituye el cuerpo central de la bodega. A ambos lados se abren, de trecho en trecho, los nichos en los que se asientan las cubas o carrales de madera de roble, apoyadas en recios poyos que las preservan de la humedad del suelo; son de diferentes tamaños, y entre ellas está la preferida y mimada del dueño, que por circunstancias singulares o por tradición conserva el vino para consumo de la familia.

En ciertos nichos más espaciosos las cubas de madera han sido reemplazadas por depósitos de cemento, capaces de envasar el incremento notable de la cosecha en los últimos años.

Para dar luz y aire al interior se abren uno o dos boquetes, llamados "zarceras", a lo largo del cuerpo de la bodega, que suben hasta el exterior formando un cono o pirámide cuadrangular en disminución; así se logra el ambiente favorable para la conservación del vino. Por estos boquetes se saca la mayor parte de la tierra del interior, sirviéndose de un torno rudimentario que la eleva hasta la superficie, donde se amontona en la forma ya indicada, para que las aguas discurran rápidamente y se eviten las filtraciones.

Los lagares. -Junta a la bodega, o en sitio independiente, se tiene el lagar, cuya estructura tradicional es digna de señalarse, pues refleja el espíritu práctico de estos sencillos campesinos del páramo.

Consta de un amplio depósito de forma cuadrada o rectangular y cubierto de cemento, en el que se amontona la uva para ser prensada. La operación se efectúa por medio de una viga larga y muy

-416-


Anterior Inicio Siguiente