Anterior Inicio Siguiente

BERCIANOS DEL REAL CAMINO. UN MUNICIPIO DEL PARAMO LEONES

gruesa -cuanto más lo sea, más eficaz- que se acciona como una palanca de primer género.

La resistencia, en uno de los extremos, se consigue por medio de las "vernas", que apoyan fuertemente en el suelo y sobre el techo. De punto de apoyo sirve un entramado de fuertes maderos que cubren la superficie del depósito de cemento, en el que se amontona la uva. La viga presiona con su enorme peso, reforzado por la energía del brazo de potencia, sobre el entramado de maderas, el cual, a su vez, comprime la uva en que se asienta.

Para regular la presión, al otro lado de la viga va el "huso" de madera, que sostiene una piedra de gran peso. El huso se halla enganchado a la viga y al girar eleva la piedra paulatinamente, a medida que se hace necesario este refuerzo del brazo de potencia. Cumple dos fines: regular la presión y aumentar la eficacia de la palanca. Para sacar el máximo rendimiento a la uva, la operación se hace muy lentamente. Comienza por la pisada; luego se colocan los maderos llamados "naspas", y sobre ellos presiona finalmente la viga, hasta sacar todo el jugo y quedar reducida a una pasta seca y compacta llamada orujo.

El líquido va cayendo a un pozo contiguo de cemento llamado "pilo", del que se extrae el mosto, y se lleva en pellejos a las bodegas para su fermentación y futura elaboración.

Este método tradicional está en vías de desaparición, sustituido por las prensas de acción, más cómoda, rápida y eficaz.

Los palomares. -Los palomares son las únicas construcciones de alguna importancia que esmaltan la campiña fuera del núcleo edi ficado del pueblo. Se hallan diseminados por las tierras que le circundan apareciendo su silueta original tras una alameda de chopos o en campo abierto de cultivos.

Se levantan con materiales idénticos a las demás construcciones de la población: el adobe o el tapial, revocados con mortero de arcilla mezclada con cal y cubrición de teja acanalada. Pero con esta simplicidad de materiales consiguen hacer una obra de proporciones elegantes en su conjunto y formas bellas en el remate de los te

- 417 -


Anterior Inicio Siguiente