Anterior Inicio Siguiente

BERCIANOS DEL REAL CAMINO. UN MUNICIPIO DEL PARAMO LEONES

tones o muladares. Hoy día se refuerza su acción fertilizante con cantidades considerables de abonos minerales, que repercuten favorablemente en el rendimiento de las tierras, tales como el superfosfato de cal y los abonos nitrogenados.

La vendimia supone un pequeño paréntesis en las faenas agrí colas, variando la fecha según el adelanto o retraso en la madura ci ón de la uva, cuya recolección, si la cosecha viene normal, no ocupa menos de quince días.

Preparado el barbecho durante el año de descanso con las labores de "alza" ' y "bina" -raramente con la de "terciar"-, cuya finalidad es romper los vasos capilares para evitar la evaporación y consigniente pérdida de humedad del suelo, renovar la tierra en su superficie y quitar las malas hierbas que brotan espontáneamente en ella, se hace la sementera de los cereales de otoño. La semilla es esparcida a voleo, aunque ya se van introduciendo máquinas sembradoras, que además de ahorrar simiente la dejan mejor repartida.

Estos campos no requieren más que algunas labores de grada o rastra en febrero y marzo para mantener suelta y mullida la capa superficial protectora de la humedad. La rastra de uso tradicional está formada por dos tablones pesados, unidos con travesaños y erizados en su cara inferior de dientes de hierro que arañan la tierra removiendo su costra superficial; pero va siendo sustituida por la grada moderna que, aparte de su fácil manejo, daña menos a los tiernos brotes de los sembrados.

En primavera, el cuidado de las viñas ocupa las jornadas a los campesinos en las labores de arada, poda y limpieza de las cepas. La siega y recogida de la hierba que brota en los prados acota

dos de algunos valles se hace en la primera quincena de junio. También en primavera se siegan a hoz ciertas fincas de los alrededores del pueblo, cuya mies, llamada "herrén", sé corta todavía verde para alimento del ganado.

Después de San Pedro comienzan las faenas de recolección, con la siega del centeno y del trigo. Segar, trillar, limpiar, recoger el

- -425 -


Anterior Inicio Siguiente