Anterior Inicio Siguiente

BERCIANOS DEL REAL CAMINO. UN MUNICIPIO DEL PARAMO LEONES

A legumbres dedica 1,75 Ha. en terreno de barbecho.

Fuera de las tierras acupadas en el cultivo de los cereales y viñedos, existen 51 Ha. deprados y valles, 1,50 Ha. con plantaciones de chopos, y 112 Ha. dee tierra mala quedan como erial.

6 La expansión de la vid

La vid es un cultivo tradicional en la comarca, que tuvo impor tanc ia ya en tiempos antiguos. En documentos pertenecientes al monasterio de Sahagún (algunos datan del siglo x) se habla con frecuencia de donaciones de viñas hechas a los monjes, que prueban la generalización de su cultivo en la época medieval.

Los terrenos altos del páramo son muy aptos para esta planta, que requiere suelos ligeros y pedregosos como condiciones óptimas para su desarrollo; y precisamente son éstas las características del suelo en la mayor parte del terreno de Bercianos. Se explica, pues, el auge de su cultivo en los últimos años y la preocupación de los agricultores por una rama de la economía que, después de los cereales, es hoy la principal fuente de riqueza de la comarca.

Antiguamente se cultivaba la llamada viña "del país", que se plantaba directamente, sin injerto. Su rendimiento era escaso, no se le procuraban los cuidados convenientes y el área de su cultivo no era muy amplia en el término de Bercianos, ya que se limitaba a un radio cercano al pueblo.

Todavía en el siglo XIX seguía esta situación precaria, limitándose la cosecha a poco más de lo necesario para el gasto familiar. En el año 1811 había 83 bodegas, casi todas ellas de pequeña capacidad, que recogían en conjunto 43.800 litros de vino.

Siguió un progreso lento a lo largo del siglo XIX, pero a finales del mismo, hacia 1895, llegó la filoxera, que causó grandes estragos y terminó en poco tiempo con la planta tradicional en toda la región. La crisis económica que produjo se dejó sentir en el pueblo, aunque menos que en otros vecinos en los cuales ocupaba ya grandes extensiones su cultivo. Los situados más al S., como Gordaliza,

-433-


Anterior Inicio Siguiente